Unión de Mutuas aporta 7’3 millones de euros a los fondos de la Seguridad Social
El Noticiero Empresarial
145
11/07/2013
Durante 2012 la entidad ingresó 207 millones.
Unión de Mutuas, empresa asociada a través de sus oficinas de Barcelona, celebró el pasado día 10 de julio, en su sede de Castellón, la Junta General en la que el presidente y director gerente de la entidad, Jose Mª Gozalbo y Juan Enrique Blasco, respectivamente, han presentado las cuentas anuales y la memoria correspondiente al ejercicio 2012.
A pesar del duro ajuste de actividad y empleo en el que continua inmersa la economía española, la mutua ajustó su gestión y obtuvo unos ingresos de 207 millones de euros, con una población protegida de 215.845 trabajadores pertenecientes al régimen general y 52.386 trabajadores autónomos. La cifra de empresas mutualistas superó las 55.000.
Del resultado obtenido a distribuir, cifrado en 10’7 millones, la Junta aprobó, esa misma mañana, el ingreso de 2’5 millones de euros al Fondo de Prevención y Rehabilitación, y el ingreso de 4’8 millones al fondo de Reserva de la Seguridad Social, que tiene por objetivo atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas.
En total, Unión de Mutuas destina 7’3 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Además, las reservas propias de la entidad, al cierre del año, alcanzaron un importe de 101,5 millones de euros, lo que confirma la solvencia y la buena gestión, basada en el control y reducción del gasto, y afianza la mejor cobertura sanitaria al colectivo empresarial y a los trabajadores asegurados.
De hecho, Unión de Mutuas invirtió durante 2012, un millón de euros en la mejora de sus instalaciones, con la apertura del centro asistencial de Burriana, acciones de mantenimiento y reformas en otras dependencias con el objetivo de hacerlas accesibles y la eliminación de barreras arquitectónicas.
También, la actividad preventiva que Unión de Mutuas desarrolla con cargo a cuotas de la Seguridad Social, tuvo su reflejo positivo en las empresas en cuanto a la concienciación y aplicación de medidas de seguridad y salud laboral. El número total de procesos gestionados por la Mutua disminuyó un 14’1%, situándose a la cabeza las bajas por enfermedad común con un -17%, y los accidentes con baja con una disminución del 16’5%.
Estas disminuciones han supuesto una bajada de la siniestralidad en las empresas asociadas del 11’3%, confirmándose, durante los últimos años, la tendencia descendente de accidentes en las empresas mutualistas.
También el trabajo desarrollado por la Unidad de Absentismo de la Mutua ha repercutido de forma positiva en la reducción del número de días de bajas laborales, en un 15’6%, lo que ha supuesto una disminución del absentismo en las empresas asociadas de un 10’6%.
De los objetivos conseguidos en 2012 por Unión de Mutuas, el director gerente, Juan Enrique Blasco, ha destacado, entre otros, la obtención de la certificación SR-10 de AENOR que la distingue como empresa socialmente responsable.
En la actualidad solo hay 16 empresas en España con esta distinción y supone un reconocimiento al comportamiento ético y al compromiso por satisfacer a los trabajadores y empresas mutualistas procurando un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.
También la Mutua obtuvo el certificado de Accesibilidad Universal para el centro del Parque Tecnológico, en Valencia, que garantiza a cualquier persona, con o sin discapacidad, las mismas posibilidades de acceso y uso de los servicios.
La innovación y la calidad de los servicios es otra de las cuestiones que destacó Blasco ya que
“gracias al modelo de gestión basado en la excelencia, la calidad y la innovación, hoy los empresarios y los trabajadores mutualistas, tienen a su disposición los servicios y la tecnología más avanzada, y esto les da confianza porque les asegura el mejor de los tratamientos en el menor tiempo posible”.
Más información:
www.uniondemutuas.es