Suben los precios de la vivienda usada en Barcelona, según Forcadell
El Noticiero Empresarial
235
23/06/2015
Los precios de la vivienda usada en Barcelona subieron en 2014, mientras que la vivienda nueva sufrió una caída del 5,4 por ciento, según el estudio sobre el mercado inmobiliario realizado por la consultora inmobiliaria asociada Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB).
El peor comportamiento en los precios tanto en la vivienda usada como en la nueva se registró en 2012, con caídas superiores al 10 por ciento en ambos casos. Los factores que explican la recuperación en la compraventa de vivienda usada son, según la consultora: el aumento del crédito hipotecario, la incipiente creación de empleo que mejora la confianza de las familias en el futuro animándoles a comprar y, por último, el incremento de la inversión extranjera en vivienda.
La previsión para 2015 es que tanto las operaciones de compraventa como los precios de la vivienda usada en Barcelona aumenten su ritmo de crecimiento y que ya no se produzcan prácticamente rebajas en el precio inicial de venta, que ya se situaban por debajo del 10 por ciento en 2014. Otras conclusiones sobre el comportamiento, las tendencias y las perspectivas del mercado inmobiliario apuntan, por ejemplo, el aumento del consumo privado y la inversión de las empresas en 2015; el aumento del 5 por ciento del precio de la vivienda en el conjunto de España; y la reducción en un 10 por ciento del número de operaciones de alquiler en 2014 con respecto a 2013.
El acto de presentación del Informe de Mercado Inmobiliario se celebró la semana pasada en el auditorio AXA y congregó a cerca de 250 asistentes, entre los cuales destacan personalidades relevantes del mundo empresarial, entidades financieras, aseguradoras, promotoras constructoras, fondos de inversión, organismos internacionales o retailers, entre otros. A todos ellos se les entregó un ejemplar del estudio.
Forcadell es un grupo empresarial de consultoría y gestión inmobiliaria fundado el 1958. Está presidido por Carles Vila y cuenta con Iván Vaqué en la dirección general. En 2014 facturó 6,4 millones de euros. El grupo tiene cerca de 1.000 comunidades de propietarios administradas, unas 10.000 entidades administradas en alquiler y más de 150.000 metros cuadrados comercializados. Dispone de una plantilla de 145 profesionales, oficinas propias en Granollers, Terrassa, Palma y Sevilla, y delegaciones comerciales en Alicante, Castellón, Madrid y Málaga, además de la sede central en la plaza Universitat de Barcelona.
Más información:
www.forcadell.cat