Lapp Group estrena centro logístico en Ludwigsburg
El Noticiero Empresarial
166
02/01/2014
El grupo alemán de cables y accesorios para cable Lapp, socio mediante la española Lapp Kabel España, del Prat de Llobregat, ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en Ludwigsburg (Alemania), que consta de tres salas y tiene una superficie total de 30.000 metros cuadrados, lo que equivale a un espacio de más de cuatro campos de fútbol.
La fachada tiene 270 metros de largo y 11 de altura, y en ella se distribuyen 30 muelles para la carga y descarga de mercancías. La construcción del centro se ha llevado a cabo de acuerdo con las últimas directrices de eficiencia energética. Se han instalado en la cubierta paneles fotovoltaicos que generan 1.000 MWh al año y permiten reducir las emisiones anuales de CO2 en unas 650 toneladas. En comparación con las ubicaciones anteriores, la capacidad de almacenaje se ha aumentado de 70.000 a 90.000 bobinas de cable de control y alimentación Ölflex®, así como cables de datos y buses Unitronic® y Etherline®. La inversión ha sido de unos 50 millones de euros, la inversión más importante jamás realizada por Lapp Group.
Una de las salas, la dos, tiene una capacidad para 74.000 bobinas de cable de diámetros desde 400 hasta 800 milímetros, que son transportadas a los estantes de forma totalmente automática a través de una cinta transportadora de 700 metros de largo. Ello es posible gracias a dos innovaciones patentadas por Lapp. Por un lado, unas pinzas de agarre especiales. Se colocan en el agujero central de las bobinas para agarrarlas y realizar la elevación de éstas. En una hora estas pinzas pueden mover un mínimo de 60 bobinas de hasta 400 kilos. De esta forma se evita el daño que a veces puede ocasionarse en las bobinas de diámetro pequeño debido al uso de las carretillas elevadoras. Por otro lado, gracias a un palé especial la bobina siempre se coloca de forma adecuada. Esto permite automatizar todos los procesos de manipulación en el centro logístico, lo que permite reducir tiempos y aumentar la calidad de los procesos.
Fundada en 1959 y con sede central en Stuttgart, Lapp es uno de los principales proveedores mundiales de cables y accesorios para cables. En España opera desde el año 2005, conformando una de las 40 filiales que el grupo tiene repartidas por todo el mundo, con unos 2.600 trabajadores, 16 fábricas y un centenar de distribuidores. Su catálogo está formado por unos 4.000 artículos diferentes, que se dirigen al mercado de la ingeniería mecánica y de planta y dispositivos eléctricos, las energías renovables, la movilidad y las industrias médicas. Su oferta incluye los cables eléctricos y de fibra óptica, la conectorización, automatización y accesorios técnicos.
Más información:
www.lappgroup.es