Sol·licitud d'associació

ASSOCIA'T AQUÍ
-
Inici  
Actualitat > Newsletter: Noticiero Empresarial

EN PROFUNDIDAD... SOLÉ DIESEL


El Noticiero Empresarial
547

16/02/2022

HISTORIA DE LA EMPRESA:

Solé Diesel es una empresa de carácter familiar fundada en 1912 por Enrique Solé Jorba como un taller de construcción y reparación de carros y carruajes.

Debido al proceso de desuso de carruajes, en 1931 se empezó con la reparación de automóviles junto con actividades de cerrajería y venta de gasolina. En 1936, debido a la guerra civil española, la actividad empresarial cesó. Fue retomada en 1939 y, posteriormente, tras el fallecimiento del fundador, la dirección pasó a manos de sus hijos, Enrique Solé y Ramón Solé.

La guerra trajo pobreza al país, desencadenando años de gran escasez de maquinaria y materiales, por lo que Solé Diesel decidió dar el salto a la fabricación de piezas propias, lo que le permitió evolucionar y comenzar a producir maquinaria y motores diésel para diferentes aplicaciones.

Antes de especializarse en la venta de motores marinos, la empresa pasó por otras etapas en las que se dedicó también a la fabricación de tractores desde 1960 a 1990, con la empresa subsidiaria Solsuc, o la fabricación de máquinas lavavajillas industriales a partir de 1960.

Fue en 1949 cuando se detectó un nicho de mercado en el sector náutico, concretamente centrado en los profesionales de la pesca, ya que en aquel momento las embarcaciones de recreo eran escasas en el territorio español. Es en el sector náutico donde Solé Diesel ha experimentado un gran crecimiento año tras año, hasta llegar a ser hoy en día una de las principales marcas de remotorización de motores marinos.

Inicialmente, todos los productos eran íntegramente de fabricación propia, para posteriormente especializarse en la marinización de motores industriales de marcas como Lombardini, Mercedes Benz, Perkins, Mazda, Nissan, Hino, VM, New Holland y Mitsubishi, todas ellas de gran calidad, alto rendimiento y prestigio.

Años más tarde, en 1964, tuvo lugar la segunda edición del Salón Náutico de Barcelona y Solé Diesel expuso sus productos por primera vez en este salón, donde visitantes de otros países se interesaron por la marca. Este evento supuso el punto de partida del proceso de internacionalización de la empresa, que hoy está presente en más de 60 países de todo el mundo, gracias a su amplia red de distribución. Solé Diesel ha seguido exponiendo desde ese año de forma ininterrumpida en el Salón Náutico de Barcelona, llegando a ser uno de los expositores más veteranos presentes en esta feria náutica.

En 1970, se lanzó el primer motor de la serie MINI, un motor monocilíndrico de 5 CV. Una década más tarde, a finales de los años 80, se consolidaron los acuerdos con marcas tan prestigiosas como Mercedes Benz o Mitsubishi. Además, en 1988, se produjo el primer ejemplar del emblemático modelo MINI-17, uno de los motores más vendidos y populares de la compañía hasta la actualidad.

En 1992, Enrique Solé Matas cogió las riendas del negocio, logrando afianzar Solé Diesel como una marca de referencia en la marinización de motores industriales, tanto en el ámbito nacional como internacional. Marieli Solé Toledano, la cuarta generación familiar, se incorporó en 2014 para aportar una visión empresarial fresca acorde con las nuevas tecnologías y alta exigencia del mercado.

En 2012, Solé Diesel cumplió 100 años de la creación de la compañía, lo cual le hizo entrar en el selecto grupo de empresas con más de un siglo de historia. Esta experiencia avala el resultado final de los productos, cuyo éxito radica en la combinación del conocimiento del personal más experimentado junto a la innovación que aportan las nuevas generaciones y en coordinación con el control y mejora de los procesos de fabricación, entrega y posventa.

En la actualidad, Solé Diesel es una empresa consolidada en la fabricación de motores, grupos electrógenos marinos, hélices y accesorios. Los productos son fabricados en Martorell (Barcelona), según los más altos estándares de calidad y con la satisfacción del cliente como principal objetivo. Por ello, se trabaja con las mejores marcas del mercado tales como Deutz, Kubota y Mitsubishi, con quien se cumplió 40 años de colaboración en 2018.

Solé Diesel se ha diferenciado por el trato personalizado a sus clientes, adaptando soluciones a sus necesidades y ofreciendo asesoramiento adecuado a cada caso, ya sea para embarcaciones de recreo como de uso profesional.

A QUÉ SE DEDICA LA EMPRESA:

Solé Diesel es una empresa dedicada a la fabricación de motores para barcos, grupos electrógenos y accesorios marinos. Fundada hace más de 100 años, Solé Diesel ofrece productos personalizados y a medida para aplicaciones tanto de recreo como profesionales.

La marinización de sus motores es uno de sus sellos de identidad. Más de 60 años de experiencia en la fabricación de componentes marinos les avalan. Por todo ello, y gracias al esfuerzo constante de su equipo de ingeniería, sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad y rendimiento.

Los motores marinos Solé Diesel se caracterizan por su durabilidad, robustez y fiabilidad. Trabajan con proveedores líderes del sector, tales como Mitsubishi, con quien mantenemos una relación de más de 40 años, Deutz o Kubota.

Su gama está diseñada tanto para aplicaciones de recreo como para embarcaciones profesionales.

Además, fabrican una extensa gama de grupos electrógenos para barcos, de diseño compacto y bajo nivel de sonoridad. Los generadores marinos Solé Diesel son adaptables a múltiples configuraciones y aplicaciones. Todos ellos pueden ser customizados en función de las necesidades del cliente. También disponibles con sistema de sincronización para funcionamiento en paralelo.

MEDIOS CON QUE CUENTA PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES

Su Departamento de Ingeniería trabaja constantemente en la innovación de sus productos para adaptarlos a las necesidades actuales del mercado. Creen que es fundamental escuchar a los clientes, quienes requieren productos fiables, de fácil instalación y mantenimiento y que cuenten con un servicio de atención eficiente.

Por ende, a lo largo de todos estos años, han adaptado su planta de producción y su saber hacer para lograr la eficiencia gracias a la innovación y la búsqueda de mejora continua.

Son especialistas en diseñar equipos a medida, personalizados y ofrecer el mejor asesoramiento durante toda la vida útil del producto.

Su control de calidad está regulado por la norma ISO 9001:2015, el certificado del Sistema de Gestión de Calidad de Bureau Veritas. Mediante esta norma, todos los elementos de la gestión de calidad están desarrollados con el objetivo de disponer de un sistema efectivo para administrar y mejorar la calidad de los productos y servicios. Esto implica la evaluación externa por parte de la entidad independiente Bureau Veritas, la cual certifica el cumplimiento de todo lo expuesto anteriormente y concluye con el otorgamiento del correspondiente certificado.

Los objetivos y procesos son revisados también internamente de forma periódica, con el fin de actualizarlos en función del contexto y adaptarlos a las necesidades de cada momento, lo cual constituye una de sus labores de mejora continua.

SOLÉ S.A. ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética SUSTITUCIÓN Y AUMENTO DE LA EFICIENCIA EN MECANIZADO, a través del FONDO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestionado por el INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la sustitución de tres máquinas de mecanizado por una máquina de última generación más eficiente energéticamente. Se ha requerido la colaboración de los mejores fabricantes de equipamiento del sector, que nos aportarán grandes ahorros energéticos y medioambientales en el proceso, consiguiendo un ahorro estimado de 13,17 tep/año.

PROYECTOS O LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA EMPRESA:

Los grupos electrógenos Solé Diesel con certificación Type Approval Certificate (TAC) ofrecen la garantía de haber aprobado con éxito los controles de calidad establecidos por la IACS (International Association of Classification Societies, Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación).

Esta organización establece estándares y requisitos técnicos mínimos que abordan desde la seguridad marítima hasta la protección ambiental, a la vez que se asegura de una correcta aplicación de los mismos. Esta certificación también confirma que sus grupos electrógenos cumplen con los estándares internacionales y las regulaciones reconocidas por IACS, hecho por el cual garantizan un alto nivel de calidad y seguridad.

La aprobación de IACS incluye certificaciones de organizaciones reconocidas a nivel mundial tales como DNV. A diferencia de otros fabricantes, en Solé Diesel cuentan con la certificación no sólo para el conjunto de generación, sino también para el motor en su versión auxiliar.

En Solé Diesel disponenen de una gran gama de modelos tanto en su versión estándar como preparados para trabajar en paralelo. Todos ellos, ofrecen una experiencia de usuario cómoda, de fácil instalación y mantenimiento.

El equipamiento de serie y características de los grupos electrógenos TAC Solé Diesel son: Alternador certificado TAC para grupos electrógenos; Sistema de control y monitorización del motor TAC; Potencia máxima es capaz de funcionar con sobrecarga. (110% sobre potencia nominal); Aislamiento de superficies calientes según la normativa TAC; Protección de correas; Spray stop en conexiones de las tuberías que contienen líquidos inflamables; Tubos de gas-oíl de doble pared; Doble filtro gas-oil; Mangueras de caucho con refuerzo textil interno y equipados con doble abrazadera; Conexiones mecánicas y uniones roscadas y Aislado de masa.

El valor que aporta a estos productos contar con la certificación, es el sello de garantía por excelencia gracias al cual un comprador que no conozca el producto o la marca puede contar con la tranquilidad de estar adquiriendo un generador que cumplirá con todas sus expectativas y necesidades.

La presente Política de Calidad se deriva de los Core Values y objetivos de Solé, S.A., por los cuales se nos debe identificar y debemos destacar en nuestro sector profesional:

- SERVICIO: rapidez de entrega de nuestros productos, rapidez de respuesta a nuestros clientes.
- CALIDAD: producto personalizado de gran durabilidad, reducción de la no-calidad.
- EXPERIENCIA: elevado conocimiento profesional del sector: producto, mercado y normativas.
- INNOVACIÓN: adaptación mercado competitivo, proyectando nuevos productos y tecnologías.

La Dirección de Solé se compromete a establecer los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de los requisitos aplicables y de los objetivos descritos en base a las siguientes acciones y estrategias:

- Formación: asegurar la participación de todos los trabajadores en acciones formativas que permitan un óptimo crecimiento profesional y realización personal, a fin de que repercutan en el aumento de implicación, bienestar y conocimiento técnico del personal.
- Satisfacción del cliente: promover la identificación de necesidades de mercado y de nuevas oportunidades de negocio. Dar un trato cercano, profesional y personalizado, y proporcionar el adecuado soporte técnico y comercial.
- Mejora continua: concienciar, implicar y hacer partícipes a todos los trabajadores en presentar de forma periódica propuestas de mejora que hagan de nuestra empresa una fábrica más eficiente, segura y sostenible, con la finalidad de que nuestra marca se asocie a productos innovadores, duraderos y con las mejores cualidades.
- Entorno laboral: formar e informar al personal sobre las pautas y condiciones de seguridad requeridas para trabajar en nuestra empresa. Promover y premiar relaciones saludables entre trabajadores. Proporcionar habilidades comunicativas en la prevención o solución de conflictos con clientes y proveedores.
- Medio ambiente: informar sobre los protocolos establecidos en la gestión de residuos, así como definir actuaciones concretas para optimizar los recursos y reducir los residuos en todas las actividades de la organización.

CENTROS DE TRABAJO:

Están ubicados en Martorell, C-243b km.2

Nº DE PERSONAS TRABAJADORAS:

70 personas.

FACTURACIÓN ANUAL (TOTAL) EN EUROS:

10 millones de euros anuales. Las exportaciones representan aproximadamente un 68% de la facturación.

IMPLANTACIÓN EN EL EXTERIOR:

Están presentes en más de 60 países.
Ver mapa aquí: www.solediesel.com/es/mapa

PRINCIPALES COMPRAS QUE REALIZA LA EMPRESA:

Motores industriales y materia prima para su actividad productiva.

QUÉ VENDE LA EMPRESA:

Motores marinos, grupos electrógenos marinos, hélices y accesorios para todo tipo de embarcaciones, tanto comerciales como de recreo.

SOLÉ DIESEL

Noelia Calvo, Departamento de Marketing
C-243b, km 2
CP: 08760 Martorell
93 775 14 00
marketing@solediesel.com
www.solediesel.com

#TrabajamosParaGanarElFuturo

Subscriu-te al Noticiero


Volem que la feina de les empreses sigui notícia

Nom de l'empresa: *

Activitat de l'empresa:

Nom: *

Cognoms: *

Càrrec:

Direcció postal:

Telèfon: *

E-Mail *

 He llegit i accepto l'Avís legal i la Política de privacitat d'aquesta web.


AEBALL - UPMBALL

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a finalitats analítiques i tècniques, tractant dades necessàries per a l'elaboració de perfils basats en els teus hàbits de navegació. Pots obtenir més informació i configurar les teves preferències des de 'Configuració de cookies'.

 

Configuració de cookies