Alterna Energía y Urbicsa transformarán los tejados de la Ciutat de la Justicia con 6 instalaciones fotovoltaicas
El Noticiero Empresarial
583
25/11/2022
Alterna Energía, compañía asociada experta en autoconsumo fotovoltaico para empresas, será la encargada de diseñar, construir y poner en marcha un proyecto fotovoltaico en 6 de los 9 edificios que forman la Ciutat de la Justicia, el parque empresarial judicial de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat gestionado por la empresa asociada Urbicsa.
El proyecto se llevará a cabo en la cubierta de los Edificios I, C, F, G, H y P de la Ciutat de la Justicia y contará con una potencia de 476 KWp gracias a las 875 unidades de módulos de 545Wp. Las cubiertas de los edificios no disponen de mucho espacio, como es el caso del Edificio P, y por este motivo se deberá construir un entramado metálico adicional tipo pérgola que sustentará módulos extra con el objetivo de maximizar la captación de energía.
Esther Morlanes, directora de Alterna Energía, explica que:
“Para Alterna Energía, es un reto muy importante que va en línea con nuestro objetivo de descarbonizar los edificios empresariales e institucionales, algo que nos va a ayudar a conseguir una transición energética real. Nos ilusiona mucho afrontar este proyecto en la Ciutat de la Justicia. Nuestro cliente, URBICSA, es un ejemplo institucional del cambio que la sociedad y el planeta está pidiendo”. Además, Esther Morlanes añade que:
“Se trata de un proyecto complejo, pero es un gran reto. Son edificios de entre 30 y 60 metros, con espacio reducido entre ellos y con gran parte de su superficie restringida por aparcamientos subterráneos o por las vías concurridas que los rodean, como es el caso de la Gran Vía de Barcelona. Nuestro equipo de ingeniería ya está trabajando en el desarrollo del mejor proyecto posible para hacer realidad la descarbonización de la Ciutat de la Justicia”.
Gracias a estas instalaciones, la Ciutat de la Justicia podrá contribuir en el ahorro de hasta 161 toneladas de CO2 cada año, y generará 20 lugares de trabajo directo durante la ejecución de la instalación. Sin duda, se trata de un proyecto que va en línea con los objetivos de descarbonización europeos. Los edificios son los causantes del 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), desde donde señalan que es el sector en el que más eficaces pueden ser las intervenciones para una descarbonización real.
Las empresas e instituciones que trabajan por la transición energética hacia las energías renovables, además de contribuir en la reducción de emisiones y acercarse a los objetivos de la Agenda 2030, consiguen reducir costes de energía y aumentan su competitividad.
Urbicsa, constituida el 2003, es la sociedad concesionaria para la construcción, mantenimiento y explotación durante 35 años de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, un complejo formado por ocho edificios diseñados por el arquitecto David Chipperfield y el Estudio B720 Arquitectura, que se dedica casi íntegramente a dar servicio a la actividad judicial a través de sus 232.368 m² de juzgados y oficinas.
#AeballEmpresasCreandoValor
Más información:
www.urbicsa.es
www.alternaenergia.com